Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Facilitamos el intercambio de bienes y servicios adecuando exposición y recepción de ofertas"

Rocío Herrero

Socia Fundadora de Memimo
 

16/09/2010

1.- ¿En que consiste Memimo?

Memimo es una plataforma para gestionar promociones one to one. Desde la plataforma los comercios asociados pueden dirigir sus ofertas a un público objetivo específico y pagar únicamente si la oferta se llega a canjear.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

El año pasado me gradué en el Master de Marketing Digital del Instituto de Empresa (IE) y la idea surgió en una clase de Mobile Marketing. Como anteriormente había trabajado en publicidad, se me ocurrió una forma de publicar y dirigir ofertas de forma más eficiente a través de los medios digitales.

En la idea original conté con el apoyo de muchos compañeros y profesores como Rodrigo Miranda y Alberto Benbunan. A día de hoy, los promotores somos Juan Menduiña como responsable de Desarrollo de Negocio, Ray Long como director técnico y yo.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

En este momento memimo se encuentra en fase de desarrollo y en las próximas semanas lanzamos la fase beta. La tecnología que desarrolla memimo está siempre orientada a mejorar la experiencia del usuario, ya sea el usuario final al que traqueamos seamless para aprender de su comportamiento (behavioural targeting) y mejorar y adecuar las ofertas que le mostramos, como al comercio, al que ofrecemos soluciones particulares para la codificación y lectura de promociones en el punto de venta dependiendo de su hardware y sistema concreto.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Antiguamente la publicidad se hacía de forma masiva en televisión, revistas, etc. la única forma de segmentar era por soporte, es decir, según la audiencia de un determinado canal, franja horaria.

Con los medios digitales se puede segmentar mucho más allá, dirigiéndote de forma individual a tu audiencia. No estoy hablando sólo de utilizar el email o el teléfono móvil, desde memimo somos restrictivos en el abuso del lanzamiento de mensajes a los canales propietarios del usuario, sino de adecuar la exposición de lo que un usuario ve en la red.

Memimo cuida que los comercios muestren sus ofertas a la audiencia que a ellos les interesa mejorando la efectividad de las campañas (ya no se matan moscas a cañonazos, se llega a quien se quiere llegar), pero por otro lado, cuida que la audiencia sólo vea aquello que quiere o ha permitido ver (con lo que mejora la aceptación y por tanto la redención de las ofertas).

En definitiva, si conoces a tu audiencia, no sólo quienes son, si no qué les gusta o qué necesitan, puedes mejorar tu oferta y esto es aplicable a cualquier negocio.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Las ofertas estimulan el comercio, por un lado incentivan las ventas de los excesos de existencias y por otro ayudan a los usuarios a ahorrar. No son necesarias únicamente ahora en tiempos de crisis, yo llevo haciendo promociones para grandes marcas toda la vida, con lo que se necesitan soluciones a largo plazo que mejoren su efectividad. Memimo es un intermediario que facilita el intercambio de bienes y servicios adecuando exposición y recepción de ofertas de forma eficiente.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

A pesar de que la expansión de memimo no sólo se plantea a nivel demográfico sino que puede crecer orgánicamente a otros sectores y públicos, creo que la expansión de aquí a cinco años vendrá de la mano de las cadenas con las que trabajamos abriéndonos nuevos mercados en Europa y Latinoamérica.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

¡No sabría por dónde empezar! He oído a muchos emprendedores hablar sobre esto y todos hacen referencia a la búsqueda del capital y del equipo. Ambos son claves y ambos se complementan. Muchos inversores me han dicho "ven a verme cuando tengas el equipo", pero si no tienes el dinero, ¿cómo contratas el equipo? Entonces tienes que motivar a alguien a emprender contigo, es decir a ser tu socio, pero ese socio no debe ser ni un familiar ni un amigo, entonces ¿cómo me asocio con alguien que no conozco? Es la pescadilla que se muerde la cola.

La situación ahora es inclusive más complicada, existe una mayor aversión al riego y los inversores gestionan sus carteras reduciendo la inversión en seed capital, es precisamente ese dinero para "la generación" o "germinación de empresas" lo que más se necesita. Pero lo más difícil para mi, es algo que he oído varias veces y es una verdad como un templo, "la soledad del empresario".

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Creo que a veces de las crisis sale algo bueno y que la situación que España está viviendo ha servido para que abramos los ojos y nos demos cuenta de que hay muchas cosas por hacer. Es toda una cadena: crear empleo - crear empresas - apoyar a los emprendedores - motivar a los estudiantes - cambiar el sistema educativo. son reformas estructurales que parece que poco a poco asoman la cabeza.



Subir